En Nayarit crece el número de empleadas domésticas afiliadas al IMSS

Solo se han registrado mujeres: IMSS...

Aumentan las afiliaciones de trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, a 6 meses de haber iniciado con este programa piloto en el estado, más de 100 mujeres se han afiliado.

El subdelegado del IMSS en Nayarit, Fernando Ortega Contreras, señala: “tenemos un cierre de 129 trabajadores del hogar ya registrados e incorporados ante el seguro social (…) ahorita tenemos los datos de que sí, son puras mujeres, también pueden ser los hombres, ya sean jardineros, los choferes, etc. Ya que los trabajadores del hogar se consideran todo ese tipo de personas y más que nada las actividades que realizan”.

El trámite de afiliación se realiza en un tiempo de entre 5 a 10 minutos y en cuanto el trabajador esté afiliado, éste ya puede incorporar a toda su familia, tal es el caso de Carmen, que lleva ya 4 años trabajando con su patrona y en cuanto supo de este programa, sin pensarlo 2 veces le permitió afiliarse.

Este es el testimonio de Carmen Betancourt Virgen, trabajadora del hogar: “ah pues, mi patrona muy noble, de conocida y patrona muy noble, platique con ella e inmediatamente me dijo que sí”, y agregó: “yo necesito especialista y esto lo cubre (…) pues algunos patrones no quieren verdad, pero yo tuve la bendición de tener a esa amiga y soy su empleada y le comenté y adelante”.

Carmen regresa a la subdelegación del IMSS cada mes para reafiliarse, asegurando que con esto ella podrá acudir de manera constante a sus citas con el especialista que necesita.

 

Con imágenes de Juan Hernández