¿Cuáles son los síntomas del dengue, zika y chikungunya? Te los compartimos:

Enfermedades como el dengue, zika y chikungunya son padecimientos muy similares, ya que es el mismo mosquito aedes aegypti el transmisor de estas, por lo que sus síntomas suelen ser semejantes.

J. Jesús Almaraz, Epidemiólogo IMSS Nayarit: “Pueden presentar: fiebre arriba de 38 grados, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de huesos, incluso dolor retro ocular en la parte de atrás de los ojos y ataque en el estado general, la diferencia es que en el dengue puede haber una variación que antes llamábamos dengue hemorrágico, antes le decíamos datos de choque por dengue, en los pacientes con chikungunya pueden presentar un fuerte dolor articular y en el caso del zika se suele presentar conjuntivitis”.

Los síntomas en cada persona suelen variar y por lo regular la enfermedad está en el cuerpo del paciente de entre 5 a 7 días, iniciando con la fase febril para después pasar a la convalecencia.

“Si llegan a presentar síntomas descritos que puedan pensarse en esos padecimientos, no auto medicarse y acudir a su unidad médica más cercana para recibir atención especializada, ya que pueden tener complicaciones a corto y largo plazo”.

Utilizar ropa marga larga y de color claro, repelente, pero sobre todo descacharrizar su hogar, son las recomendaciones más importantes para evitar que el vector transmisor lo contagie de cualquiera de estas enfermedades.

Con imágenes de Juan Hernández para NTV Noticias, Doreida Zúñiga.