Casi 2 millones de feligreses participan en la peregrinación de la Virgen de Zapopan

La romería ya fue declarada PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD...

Guadalajara.- La asistencia global fue de 1.8 millones de peregrinos quienes acompañaron a la generala desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica, en donde solo hubo una persona detenida por falta administrativa realizada por la policía Zapopana.

En el informe estuvieron presentes el alcalde Pablo Lemus Navarro, el Secretario General de Guadalajara Víctor Sánchez Orozco y del estado Enrique Ibarra Pedroza, quienes trabajaron en coordinación con 7 mil servidores públicos incluyendo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

En cuestión de los servicios médicos fueron atendidas 203 personas, hubo 11 extraviadas siendo algunos menores de edad y ancianos quienes fueron regresados a sus familias.

En Guadalajara se generaron 33 toneladas de basura mientras que en Zapopan se tenía registro de 25 mil kilos, de desechos.

El presidente de Zapopan Pablo Lemus Navarro, señaló: “La primera romería que se celebra ya con la declaratoria de la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, una romería con una amplia participación importante y con saldo completamente blanco, las condiciones climatológicas que anoche fueron adversas, afortunadamente cambió tuvimos un día radiante”.

La policía del Estado y de Guadalajara reportó que no hubo detenidos y todo estuvo sin mayor novedad, pero falta mañana domingo donde se llevará a cabo la misa con el baile de 30 mil danzantes quienes darán las gracias por los favores recibidos durante este año.

Con información e imágenes de Antonio Neri