Nayaritas en Estados Unidos, podrán tener voz y voto en el Congreso local

Proponen que un diputado represente a los nayaritas migrantes...

Se presentará en el pleno del Congreso de Nayarit la iniciativa denominada: Diputado Migrante, una propuesta que buscar darle voz y voto a los migrantes radicados en Estados Unidos, un proyecto encabezado por el legislador local Adahan Casas Rivas.

Creo que con esta iniciativa le vamos a dar voz al pueblo, a nuestros hermanos que radican en los Estados Unidos, a quienes aportan mucho a cambio de nada, y la verdad, lo he dicho muchas veces” señaló el legislador.

Cerca de 500 millones de dólares al año llegan de remesas a Nayarit, casi 9 mil millones de pesos, le llegan poquito más de 23 mil millones de pesos del presupuesto a nivel federal, y bueno, si ellos aportan alrededor de 9 mil millones es una cantidad importantísima que permea la economía del estado”, apuntó Casas Rivas.

El legislador explicó que esta iniciativa no le generará más costos al estado, ya que habrían de elegirse de entre los 30 diputados al responsable de representar y llevar la voz de los migrantes al pleno del Poder Legislativo.

No le va a costar más al estado, seguirán siendo los 30 diputados, porque de los 12 plurinominales de ahí se va a tomar uno para ellos, porque también ya el estado no da más con el tema económico, estamos cuidando esa parte”, dijo.

De los doce diputados plurinominales, somos 18 de elección y 12 plurinominales, uno se le va a dar a los migrantes, cómo va a funcionar, el partido que más votos saque es el que va a tener el derecho de poner al diputado migrante, de los doce, uno le va a corresponder”, explicó.

Después de que esta iniciativa sea dada conocer al pleno del Congreso, se estudiará en Comisiones para posteriormente regresar al pleno para su votación.