Patrones pagarán multas de hasta medio millón si no cuidan el estrés de sus trabajadores

Este mes entra en vigor la norma que protege a los empleados...

A partir del 23 de octubre, entra en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 que obliga a los patrones a cuidar el entorno, instalaciones y todo lo necesario para evitar el agotamiento físico y mental de los trabajadores a su cargo, de no hacerlo, se les aplicarán multas que van desde los 25 mil hasta los 500 mil pesos.

Según dados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) el 43 por ciento de los trabajadores mexicanos presentan el síndrome del desgaste profesional, que genera agotamiento físico y mental del empleado, lo que representan una baja productividad.

Con la entrada en vigor de la nueva Norma, los patrones deberán atender los factores de riesgo psicosociales de su personal y vigilar el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño a consecuencia del trabajo.

La misma norma establece un plazo de un año para comenzar a aplicar las multas pues, en dicho periodo, los patrones deberán identificar los factores de riesgo y corregirlos y compensarlos para evitar las sanciones después de concluido el plazo establecido.