Xalisco es el municipio que más contamina el río Mololoa

La Asociación Civil denominada “Movimiento Ciudadano de las márgenes del Río Mololoa”, reveló que el municipio de Xalisco es el que más contamina el caudal y de seguir así, las especies nativas desaparecerán; este es un problema de años y que la actual administración tendrá que resolver.

Joel Robles Villaseñor, Presidente de la Asociación Civil Movimiento Ciudadano de las Márgenes del Río Mololoa, aseguró que todas las descargas de Xalisco llegan al río, y en Tepic también muchas desembocan en el caudal.

“El rastro municipal descarga de manera cruda, ósea, el propio municipio, el propio estado están contaminando, independientemente de que existan empresas privadas, los ingenios, el Avión, Alpera, que también contribuyen a la contaminación del río, el ciudadano, nosotros al arrojar basura al río también”, detalló Robles Villaseñor.

“Si seguimos así, nos estamos acercando a la sexta desaparición masiva de especies de esta tierra, entonces, la necesidad de mantener los ríos y la subcuenca, específicamente del Mololoa, y otras subcuencas que están en el municipio de Tepic, es una necesidad vital”, explicó Sergio Durán, integrante de la asociación.

Los activistas apuntan a que el Río Mololoa requiere de ayuda inmediata, una restauración urgente, la cual no sería solamente una responsabilidad de las autoridades y colectivos, sino un trabajo de más de una década entre la ciudadanía y autoridades gubernamentales.

“El río Mololoa y su cuenta necesitan una restauración urgentemente, tenemos que devolverle cuando menos una parte de su estructura y su funcionalidad, es decir, tenemos que utilizar la reforestación, tenemos que usar la conservación de suelo, tenemos que participar en controlar los residuos sólidos urbanos, tenemos que hacer conciencia los ciudadanos” resaltó Sergio Duran.