Tras diálogo, preescolar indígena en Tepic no perderá su denominación

Padres de familia del preescolar indígena Tsikuri de la Colonia Isla de Cuba de la capital nayarita solicitaron al gobernador del estado, que este no cambie su denominación a preescolar general, ya que perderían los apoyos que son entregados al plantel.

Diana Cruz Rentería, madre de Familia: “Nosotros todo lo que tenemos ahorita es prestado, nosotros al entregar nuestro preescolar indígena vamos a entregar todo el material, sillas, mesas, todo, entonces sería empezar de nuevo, entonces sería moverse y conseguir otra vez. Nuestra lucha es por eso, porque no queremos que se nos cambie a un sistema general donde sabemos que lleva un poco más de gastos que algunos padres si van a poder solventar, pero otros pues no van a poder. 

Los padres aseguraron que además del cambio de sistema, las autoridades educativas pretendían dividir los grupos, uno con niños indígenas y otros con niños mestizos, lo que catalogaron como discriminación, sin embargo, fue el propio gobernador del estado, quien les aseguró que su jardín de niños se respetará y seguirá siendo indígena.

Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit: “En la escuela vamos a respetar a los indígenas, la escuela va a ser para ellos, aquí no hay discriminación, ya esta arreglado, rapidito, así es como me gusta que me digan las cosas y así debe de ser y uno como representante del poder ejecutivo, debemos de escuchar a los ciudadanos y que ustedes nos digan que es lo tenemos que hacer para hacer las cosas mejor”. 

Los 40 menores que estudian bajo un tejaban y con sillas y mesas prestadas, ahora será apoyados por parte del INIFE, dependencia que de encargará que su plantel sea el adecuado para que continúen con su educación preescolar.

Con imágenes de Javier Villaseñor para NTV Noticias, Doreida Zúñiga.