Investigadores califican de crítica la situación del río Mololoa en Tepic

Es un sistema acuático colapsado que costará mucho rehabilitar...

En situación crítica se encuentra el río Mololoa, así lo califican investigadores ambientalistas quienes han hecho estudios de los altos índices de contaminación que tiene este humedal. Para ellos es un sistema acuático colapsado que actualmente se tendrían que hacer serios esfuerzos para tratar de rehabilitar todo el daño que se le ha hecho por más de 50 años.

Mario Alberto Ortiz Jiménez, investigador del Tecnológico de Tepic, explica: “es obvio que muchas empresas, inclusive colonias están arrojando directamente sus excretas y sus descargas residuales al río y ese tendría que ser un problema que tiene que resolverse aparte, porque eso significa saneamiento del río Mololoa, esas descargas habría que tratarlas previamente en una planta tratadora, para de ahí enseguida verter esas aguas tratadas al río, pero kilómetros abajo de donde está la ciudad”.

No será sencillo rehabilitar por la cantidad de zonas comerciales, empresas y viviendas que ahí descargan sus aguas residuales por años, además de tratar el problema de las inundaciones.

Realmente se requiere de una inversión mil millonaria para ordenar todo este lío relacionado con el río Mololoa, hay problemas de fondo, el cauce viejo fue inundado por la mancha urbana, se privilegió la creación de nuevas colonias en esa zona y el río fue rehabilitado hacia lo que viene siendo su situación actual”, apuntó el investigador.

Agrego: “ese río habría que restaurarlo y habría que rehabilitar su cauce quizá no donde pasaba anteriormente si no rehabilitar el cauce actual ensancharlo más para darle una forma así como de zigzag para recuperar la vegetación original, la fauna original y se formen corredores riparios sobre el río Mololoa”.

Según los expertos, el plan de rehabilitar este río, también tiene que contemplar la reubicación de la mancha urbana que contamina este cauce.

 

 

Con imágenes de Leo Costa