Resultaron afectadas 200 viviendas por «Narda» en Nayarit

La próxima semana comienzan a dispersarse los apoyos para la reconstrucción...

Tepic.- Más de 200 viviendas resultaron afectadas por la tormenta tropical «Narda» en el norte de Nayarit y la próxima semana iniciará la dispersión de apoyos, dijo Francisco Estrada Machado, director del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit (Iprovinay).

El funcionario estatal dijo que se está levantando un censo en las comunidades de Palmar de Cuautla, Boca de Camichín, Novillero, Ejido de Novillero y La Puntilla, de los municipios de Santiago Ixcuintla y Tecuala, donde los fuertes vientos se llevaron los techos de estas viviendas.

«Tenemos gente en La Puntilla haciendo un levantamiento para saber cuántas láminas se deben llevar, pero también cuánto personal debe acudir para auxiliar a las familias y les ayuden a colocar las láminas»mencionó Estrada Machado.

En el caso particular de Palmar de Cuautla las 6 familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas no podrán ser apoyadas con reparaciones, ya que por ubicarse en una zona de inminente riesgo, tendrán que ser reubicadas a espacios seguros en Nuevo Palmar de Cuautla, donde se han construido pies de casa para que las habiten y no se expongan viviendo frente al mar.

Las viviendas que quedan en la playa serán demolidas en las próximas semanas, dijo el titular de Iprovinay.

«En Palmar de Cuautla hay 6 viviendas que se encuentran con afectaciones, no solamente por Narda si no desde antes; y estamos trabajando para que en las próximas semanas haya una reubicación porque están en una zona de alto riesgo y las reglas de operación no nos permiten inyectarles recursos para hacer mejoramiento en sus viviendas y quedamos en volver a censar para saber cuáles están en zona de riesgo y que no se hayan reubicado en Nuevo Palmar de Cuautla» apuntó.

Estrada Machado añadió que hasta el momento, 15 familias serán reubicadas; 10 de ellas ya habían sido movidas a la nueva comunidad pero regresaron a la zona de peligro, algunas porque se dedican a la pesca y mantienen su equipo en el mar o porque van teniendo más integrantes y necesitan espacios para vivir, por ello se demolerán los lugares riesgosos.

 

Únete a nuestro canal de Telegram https://t.me/antoniotello_ntv