Diputados aprueban en lo general la Ley de Educación

La nueva Ley considera extinto al INIFE y crea los Comités Escolares de Administración Participativa...

Esta tarde, la Cámara de Diputados Federal, aprobó con 288 votos a favor y 129 en contra, en lo general la Ley General de Educación, que es la primera de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en educación.

Tras dos horas de debates y con la negativa de las fracciones parlamentarias de oposición, finalmente fue aprobada por mayoría el dictamen, pero se reservaron 50 artículos para su discusión en lo particular.

Destaca de esta Ley, que desaparece el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, la cual se encargaba de la construcción y mantenimiento de escuelas y ahora se crea el Comité Escolar de Administración Participativa, que recibirá directamente un presupuesto anual para las mejoras y mantenimiento de los planteles.

El ordenamiento establece las bases de la Nueva Escuela Mexicana con el objetivo de buscar la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, “para lo cual colocará al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Subraya asimismo que la educación pública será democrática, nacional, humanista, equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia.