Muere el político socialista Salvador Castañeda O’connor a los 87 años

Compañero de Alejandro Gascón Mercado e icono de la izquierda en Nayarit...

Murió a los 87 años de edad, Salvador Castañeda O´connor, reconocido político nayarita de quien nuestro colaborador Jorge Enrique González escribió la siguiente semblanza:

Íntegro, congruente, solidario.

Son las palabras en las que coinciden para definir a Salvador Castañeda O´Connor, quien falleció este miércoles a los 87 años.

“Fue de los mejor armados ideológicamente de ese grupo inigualable que ha tenido la política nayarita de izquierda”, escribió el universitario Carlos Fránquez Villaseñor.

Guadalupe Acosta Naranjo recordó el discurso del político comunista en 2005, con motivo del funeral de Alejandro Gascón Mercado.

Ahí dijo O´Connor que Gascón pidió ser sepultado al pie de una gran ceiba, para que sus raíces lo abrazaran.

Salvador Castañeda fue Secretario del XXVI Ayuntamiento de Tepic que dirigiera Gascón Mercado. Fue diputado Federal a las XLIX y LII legislaturas.
Escribió los libros : “Lo Dicho”, “Flores sobre la tumba de Alejandro”, “Diálogos de Hospital”, “Pueblo combatiente”, “Golpe al Estado”, “Mis ilustres compañeros de parranda”, “Estado Invisible”, “Del tiempo y las circunstancias” y “Nayaritas al grito de Guerra”.

Militó en en el Partido Popular Socialista (PPS), Partido del Pueblo Mexicano (PPM), el Socialista Unificado de México (PSUM), el de la Revolución Socialista (PRS) y hasta el final de sus días en el Partido de los Comunistas, siendo miembro de su Comité Central.

Descanse en paz, Salvador Castañeda O´Connor.