Pulen pruebas contra Roy Rubio en víspera de juicio por 12 millones  

Se anuncia la testimonial de personas a cuyo nombre se realizaron depósitos sin que lo supieran, así como la versión de funcionarios y pruebas periciales.

La semana pasada se efectuó la audiencia intermedia relacionada con la causa penal 825/2018, en contra de Roy Rubio Salazar, suspendido como titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), vinculado a proceso y en prisión preventiva.

En la misma, por un lado la agencia del Ministerio Público, así como la defensa particular, negaron que existiera una salida alterna o mecanismo de aceleración, ante el juez de control César Octavio García Torres.

Recluido en la penal de Tepic en las últimas semanas, Roy fue trasladado al Centro Regional de Justicia Penal. A simple vista se le ve más delgado.

Durante el desarrollo de la audiencia, la agencia ministerial y un asesor de la ASEN anunciaron las pruebas que presentarán en juicio, con miras a pretender acreditar los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado por 12 millones 60 mil 569 pesos.

Se indicaron decenas de pruebas, desde testimonios de algunas personas a cuyo nombre se realizaron depósitos quincenales como si trabajaran en la ASEN, lo cual desconocían; la versión de funcionarios, así como diversos documentos y pruebas periciales.

La defensa particular hizo suyos varios testigos ofrecidos por la agencia ministerial.

Fue especialmente llamativo que el defensor ofertó la presencia del notario público Jesús Torís Lora, a propósito de numerosas certificaciones realizadas en el caso, sin embargo la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) se opuso, indicando que en la carpeta de investigación no obra la entrevista de Torís.

Según la explicación del juez García Torres, la entrevista previa del notario era necesaria; ejemplificó que no podía imaginarse que el defensor de Roy aceptara la presencia de un testigo sin que hubiera sido entrevistado por la agencia ministerial. Añadió que, en todo caso, debió proponerse a la Fiscalía para que entrevistara a Torís Lora.

Puesto que está pendiente de resolverse un amparo en revisión de Rubio Salazar, el juicio 825/2018 esperará hasta que se conozca aquella resolución; en el mismo también resulta imputado Ernesto Alonso Rosales Ramos, ex director de Administración de la ASEN. Éste se encuentra en libertad y compareció previo citatorio.

Cabe añadir que la semana pasada se conoció un amparo a favor de Roy respecto al aseguramiento de una cuenta bancaria en Banorte, efectuada en el 2018.

Un Tribunal Colegiado con oficinas en Culiacán, Sinaloa, confirmó el amparo ofrecido por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal en Tepic. Se deduce que el imputado ya podrá tener acceso a la cuenta bancaria.

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com