Pese a reformas legales, las mujeres siguen sufriendo discriminación salarial: Lulú Ibarra

En los hechos, no existen piso parejo para hombres y mujeres, afirma la funcionaria...

Aunque existan leyes y reglamentos que deberían obligar a la igualdad entre los hombres y las mujeres, esta situación en realidad no existe, así lo afirmó la directora del instituto de la Mujer en Tepic, Lulú Ibarra, quien asegura, que la igualdad sustantiva es la que se da en el hecho, y no la que se escribe para hacer las leyes.

Explica que aún en este 2019 se tiene una desigualdad salarial muy marcada, por lo que se tiene que trabajar para las que las mujeres que estén preparadas, puedan tener un salario justo y acorde a sus estudios.

“Ayer nos llevamos una sorpresa, con información del INEGI de cómo una mujer que tiene tres hijos y un hombre que tiene un hijo gana más el hombre que la mujer, cuando el hombre ni siquiera la pensión está dando para los alimentos de los hijos” reveló la titular del Instituto de la Mujer.

Agregó “es abismal que una profesional que tiene maestría y un hombre que tiene maestría está ganando menos de $8000 al mes. Estas son cifras reales del INEGI nos las da en todo Nayarit”, dijo.