Tenemos que erradicar la corrupción y el influyentismo, reconoce Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit

Pidió a sus colaboradores no hacer favores que "los puedan meter en problemas".

Presentó el Poder Judicial de Nayarit la síntesis de su informe anual 2018-2019, en la que se destacó el desempeño de una presidencia abierta, solidaria, atenta a los reclamos, sin distinciones ni privilegios para nadie.

Durante su discurso, el magistrado presidente, Ismael González Parra, aseguró que se seguirá trabajando en el combate a la corrupción:

“Tenemos que erradicar la corrupción y el influyentismo, si alguien les pide un favor que lo va a meter en un problema, ustedes sabrán si lo quieren hacer”.

“En el Poder Judicial estamos haciendo lo propio y los estamos haciendo bien, ciertamente tuvimos tiempos complicados, difíciles, hemos tomado decisiones que sin duda lastimaron la imagen del Poder Judicial, y bueno tomamos decisiones tan difíciles que los 2 plenos, tanto del Tribunal Superior de Justicia como del Consejo de la Judicatura tuvimos que llevar a cabo la suspensión de servidores públicos entre ellos 2 magistrados, 4 jueces, 4 notificadores, 4 secretarios”.

La actuación del tribunal dijo, solo se limita a la suspensión y al inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa de estos funcionarios.

En temas administrativos, se informó que son los juzgados de primera instancia los que mayor trabajo han desarrollado, sobre todo en el tema de materia familiar.

“En la primera instancia los asuntos más recurrentes son en materia familiar con un 33 por ciento los divorcios, seguido de los juicios sucesorios, testamentarios e intestamentarios con un 18 por ciento, los de pensión alimenticia con más de un 17% y los de información testimonial con más del 8%”.

En materia penal los delitos de mayor incidencia son: violencia familiar, abandono de familiares y narcomenudeo. En materia de adolescentes: narcomenudeo, encubrimiento por receptación y robo.