¿Tienes idea de cómo te irá económicamente el próximo año? Aquí te adelantamos algunos datos

Pagarás más por algunos artículos, además que te costará más ahorrar

De acuerdo a algunos análisis previos al paquete económico para el próximo año que plantea el gobierno federal, y a las previsiones económicas de algunas calificadoras o como el mismo Banco de México, el 2020 será todo un reto.

Según el paquete fiscal, hay aumento de impuestos así como algunas nuevas obligaciones, por ejemplo, los cigarros y los refrescos pagarán más impuestos, en el caso del cigarro, cada uno de ellos paga actualmente 35 centavos de impuestos, para el 2020 pagarán 50, y seguramente será el consumidor final quien termine pagándolos.

En el caso de los refrescos, cada litro paga actualmente 1.17 pesos de impuestos, para el 2020 pagara 1.27 pesos por cada litro.

En el arrendamiento de inmuebles será obligatorio el pago de ISR, rentar un cuarto causará impuesto, si no lo enteras, evades el fisco, y de acuerdo a la propuesta de reforma penal, la evasión fiscal será un delito grave, este impuesto ya existe, pero a partir del próximo año será más estricto la política recaudatoria.

De igual forma, Netflix, Amazon, Uber, y la mayoría de plataformas digitales de comercio y servicios que operan en territorio mexicano pagarán impuestos, que seguramente serán trasladados al consumidor final.

Si te gusta ahorrar y que el banco te dé intereses por tu ahorro, pues ahora pagarás por ello, la propuesta fiscal establece que los bancos retendrán a los ahorradores el 1.45 por ciento de los beneficios de ahorrar, actualmente se paga el 1.04 por ciento.

Las ventas por catálogo, como por ejemplo Avón, deberán expedir comprobantes fiscales así como hacer pagos de IVA e ISR y IEPS.

El Banco de México, recortó sus perspectivas de crecimiento económico para lo que resta del año, bajó su perspectiva de entre 0.8 y 1.8 por ciento a 0.2 y 0.7 por ciento, en tanto para 2020 lo redujo de entre 1.7 y 2.7 a 1.5 y 2.5 por ciento.

Sin embargo, el gobierno federal estima un crecimiento de entre el 1.5 a 2.5 para el 2020, prevé también que el precio del dólar al mayoreo esté en 20 pesos al final del próximo año.