Imparten talleres de prevención al suicidio a estudiantes y docentes de la UAN

Tepic.- Presenta Universidad Autónoma de Nayarit, Congreso del Estado y un Centro Especializado en Investigación Superior, la “Estrategia Estatal para la Prevención del Suicidio.

Cándido Silva Peña, Docente de la UAN, aseguró que el suicidio es multifactorial y es necesario que la sociedad nayarita sepa identificar cuando un niño, joven, adulto, o persona mayor, pueda estar presentando comportamiento que lo lleven a tomar una lamentable decisión.

“Lamentablemente a veces este problema del suicidio anda queriendo atacar cuando el chico ya está manifestando conductas autolesivas, creo que tenemos que ir mucho antes, a todos aquellos factores de alto riesgo, estresores que están induciendo a la persona a tomar decisiones de este tipo”.

“Estamos haciendo una presentación de una red a la que nosotros llamamos “Estrategia Estatal para la Prevención del Suicidio”, compuesta por la UAN, un centro de Investigación Superior, y Congreso del Estado a través de la Comisión de Salud” dijo Silva Peña.

Durante la jornada, realizada del lunes 9 al viernes 13 se llevarán a cabo diversos talleres impartidos a estudiantes y docentes  de la UAN, a quienes se les dará a conocer la estrategia a trabajar, que consta de tres etapas, y que actualmente se esta trabajando la primera de ellas.

Por su parte, la UAN, a través del Departamento de Orientación y Apoyo Psicológico, apoyará a los estudiantes y propios docentes, para que sean sensibles ante el tema, pero sobre todo a identificar a quien necesite ayuda para evitar un fatal desenlace.

Con imágenes de Javier Villaseñor