¿Qué significan los ladridos de tu perro?; La app Alarma Perruna te lo dirá

* Interpreta en tiempo real los ladridos, chillidos y gruñidos de tu can y envía notificaciones a tu celular.

Interpretar los ladridos de tu perro, y conocer qué pasa con él cuando lo dejas solo en casa, será posible gracias a una aplicación que desarrollan investigadores del CICESE-UT3 en Tepic: se trata de la “Alarma Perruna”.

Humberto Pérez Espinosa, Investigador en CICESE-UT3, explica que es una aplicación que se descarga en dos dispositivos, uno se queda en casa y el otro lo lleva el dueño de la mascota; el de casa monitorea los ladridos de tu perro y después de analizarlas se envía una notificación a tu dispositivo que te da una interpretación de qué es lo que tiene tu mascota.

Alarma Perruna, como se nombró a la app, recopiló ladridos, chillidos y gruñidos de aproximadamente cien perros en diferentes contextos como cuando tienen hambre, cuando desean salir a pasear y sus reacciones ante la presencia de algún extraño o algún otro perro.

“La idea es que las personas que dejen a sus perros en su casa , sepan que es lo que esta ocurriendo con ellos en casos de emergencia y tu perro sirviera de guardián cuando un extraño ingrese a tu casa a robar”, dice Pérez Espinosa.

Aun no hay fecha precisa de lanzamiento, pero se espera que en diciembre pueda compartirse esta aplicación al público.

Con información de Yamillet Bogarin / Imágenes de Leo Costa