Por qué la UAN celebra su cincuentenario en estas fechas

* Muy pocas personas saben el motivo de que la conmemoración tenga lugar en estas fechas.

Diversas actividades se han realizado con motivo del cincuentenario de la Universidad Autónoma de Nayarit pero muy pocas personas saben el motivo de que la conmemoración tenga lugar en estas fechas.

Va un dato fundamental: el 20 de agosto de 1969, el entonces Gobernador de Nayarit, Julián Gascón Mercado, promulgó mediante Decreto número 5162 la Ley Orgánica de la Universidad de Nayarit, mediante la cual se formalizó la creación, organización y funcionamiento de la casa de estudios.

El decreto que en esa fecha se publicó en el “Periódico Oficial. Órgano del Gobierno del Estado” había sido aprobado por la XV Legislatura del Congreso de Nayarit, compuesta por siete diputados.

Previamente, en 1966, se constituyó el Patronato que impulsó las primeras construcciones en la Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”, incluyendo los edificios de las primeras cuatro escuelas superiores de la entonces Uni-Nay: Comercio, Leyes, Odontología y Agricultura, que comenzaron a funcionar en 1969. Agricultura se trasladó al año siguiente a Xalisco y en su lugar quedó la Escuela de Enfermería, que funcionaba en el centro de Tepic.

En su oportunidad, el pueblo de Nayarit aportó recursos para cristalizar el sueño de contar en el estado con educación superior, a través de iniciativas como el Kilómetro de Plata.

En 1974, la Universidad obtiene su autonomía y por ello hoy se le conoce como Autónoma de Nayarit (UAN). Actualmente tiene casi veintinueve mil estudiantes, más de cuarenta licenciaturas, maestrías, doctorados y quince preparatorias en el estado.

Es, como lo acaba de afirmar acertadamente el rector Ignacio Peña González, el principal proyecto social de los últimos años en nuestro estado.