Crean investigadores de Nayarit software para aumentar producción de granjas acuícolas

*Veinte granjas de Latinoamérica usan TraQuaNet, herramienta que les permite mejorar la calidad de peces, camarones y otras especies.

Productores de peces, crustáceos y moluscos ahora podrán contar con una herramienta web que les permitirá conocer como es el desarrollo de sus granjas acuícolas, desde su cultivo hasta su comercialización, ya que la plataforma TraQuaNet les dará la información que requieren mucho más rápido y de manera certera.

Este proyecto desarrollado en la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic UT3 del CICESE y de la Unidad Nayarit CIBNOR ya ha sido utilizado en veinte granjas de Latinoamerica, y ha llamado la atención de países como Ecuador y Colombia al ser un proyecto útil en sus cultivos de especies marinas.

Humberto Peréz Espinosa, Investigador en el Área de Ciencias Computacionales CICESE-UT3 asegura que esta herramienta ayuda a las granjas a obtener reportes de su producción durante la estancia de sus especies como: Cantidad de alimento, tipo de medicamento, tanques en los que estuvieron las especies y su duración.

Empresas que deseen tener un mayor control y certificar su calidad, podrán hacerlo mediante TraQuaNet, e incluso prevenir la propagación de enfermedades por el consumo de algún lote contaminado.
“Ya teniendo todo ese historial es más fácil detectar donde pudo haber habido ciertos problemas“explica Humberto Peréz.

El demo se encuentra disponible en las páginas de CICESE para los interesados.

Con información de Yamillet Bogarín