Cuídate del cáncer: ¿desde cuándo debes hacerte el papanicolau?

México el segundo lugar por mortalidad en mujeres con cáncer cervicouterino

Tepic.- Ocupa México el segundo lugar por mortalidad en mujeres con cáncer cervicouterino, y Nayarit se encuentra en sexto lugar a nivel nacional por esta misma causa, según datos de la Secretaría de Salud del Estado.

El cáncer de cuello de útero es una de las enfermedades más frecuentes en la edad adulta, pero las mujeres, desde los 25 años, deben de realizarse la citología cervical o mejor conocida como papanicolaou, para evitar padecer cáncer.

“El propósito es sensibilizar a la población, sensibilizar a la mujer, al esposo a los hijos, para que se acerquen a solicitar las pruebas que hacen el diagnostico, son pruebas muy sencillas y así evitamos formar parte de la estadística”, dice Nélida Rivera de Haro, jefa del Departamento de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud.

La mujer, explica, la doctora Nélida, se enfoca en la atención a la familia y se olvidan de ellas, como realizarse los estudios necesarios como la prueba del VPH o el papanicolaou, que ayudarán a la detección oportuna.

“Nosotros así tenemos la oportunidad de hacer un diagnostico oportuno y cuando detectamos una lesión precancerosa, sin necesariamente ser un cáncer cervicouterino, pero ya hay una lesión, ya hay células malignas en el cuello cervicouterino, el tratamiento es gratuito y la curación es 100 por ciento segura, hay una sobrevida del 100 por ciento de curación”, agrega la especialista.

El principal agente causal de este tipo de cáncer es el virus del papiloma humano, y aunque este puede prevenirse a tiempo con la aplicación de la vacuna en edad temprana, el uso de condón masculino o femenino, hay mujeres que aún se rehúsan a realizarse las pruebas necesarias para detectar esta enfermedad a tiempo.