Irán al Festival de Cannes estudiantes de UNG que ganaron Rally Universitario

La directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine Guanajuato, Sarah Hoch, sorprendió al joven cineasta Roberto López Vaca cuando le dijo, “yo sé que tu película va a viajar, para empezar, va ir a Cannes con nosotros, siempre llevamos a los ganadores de acá al programa de cortos de Cannes”.

“Vamos a esperar tu próxima película, la de Nayarit. La Universidad está haciendo un buen trabajo y proyectos como este forman parte del currículo del GIFF”, agregó Sara Hoch. Y es que “Segundo en 48” es el primer lugar del Rally Universitario GIFF 2019 que fomenta el nuevo cine de jóvenes realizadores.

En su oportunidad, López Vaca, director del cortometraje, señaló, “vale la pena levantar la voz y decir que el cine no es un capricho, el arte no es un llanto de arrogancia, esta es una voz que nos define a todos”. Cabe mencionar que la médula joven, creativa y enérgica del GIFF es el Rally Universitario.

Cientos de fanáticos del séptimo arte aplaudieron el proyecto original de los diez alumnos de la Universidad Nueva Galicia de Tepic, que compitió por el codiciado premio estudiantil de la industria cinematográfica y que superó el frenético rodaje que les impuso la 22 edición de la casa de la cultura fílmica en nuestro país.

En el 11 Rally Universitario participaron seis equipos de seis estados, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí. 60 realizadores, 48 horas exhaustivas de producción y seis meses de preproducción y capacitación con profesionales de la industria en 26 talleres de especialización.

Luego de una gama de experiencias que los jóvenes viven desde su triunfo, como el acto de entrega de reconocimientos, agradecieron a quienes hicieron de este reto una celebración lleno de emociones, a su alma mater la UNG, docentes y compañeros de la licenciatura en cinematografía digital, a sus familias y amigos.

A Rosa Castañeda, Roberto López, Minuhet Acevedo, Lisset López, Kevin Josué, Kevik Yussay, José Carvajal, Carlo Magno, Alison Partida y Aarón Gustavo,; los espera el Festival de Cannes en su 74 edición de mayo del 2020, uno de los acontecimientos cinematográficos más importantes del mundo.

Con información de la periodista Mary Castro