Castigarán a patrones que no cumplan con utilidades a trabajadores

Existen diferentes plazos para cumplir con esta obligación.

Tepic.- Habrá sanciones a empresarios que no cumplan con los pagos oportunos de las utilidades a los trabajadores, así lo hizo saber un inspector de la delegación de la secretaría del trabajo en su visita a la capital nayarita y en reunión con el colegio de contadores del estado.

“Hay diferentes plazos, técnicamente son 30 días si mal no recuerdo después de la declaración anual, entonces por eso hay diferentes plazos porque algunas contribuyentes lo tienen que presentar el 31 de marzo y otros contribuyentes que lo tienen que presentar el 30 de abril, entonces más bien establezcamos que es un plazo después de la presentación de la declaración”, dijo José Parra Terríquez, Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

La secretaría del trabajo está desarrollando profesionalizando esta actividad, porque aquellos patrones que le quitan este derecho a los trabajadores tendrán que ser sancionados.

“Establece la ley federal del trabajo que los gerentes y directores de las empresas no tienen derechos a las utilidades y sin embargo de ahí en fuera, cualquier tipo de trabajadores que no sean estos tienen derecho a esto. La empresa declara utilidades, técnicamente hay un procedimiento que se hace establecer cuánto le corresponde a los trabajadores”, añade el directivo.

El trabajador que esté inconforme o que aún no ha recibido este pago, deberá de presentar su queja directamente a la secretaría del trabajo para que se le sancione directamente al patrón.