Nacieron en Estados Unidos pero también tendrán derechos como mexicanos

Tepic.- Obtienen su doble nacionalidad más de 100 hijos de nayaritas nacidos en Estados Unidos. A raíz de que se exentó el pago o inscripción de nacimiento binacional, ahora será más fácil que quienes hayan nacido en el país vecino y tengan un padre o madre mexicanos, contarán de manera más rápida y sencilla con su doble nacionalidad.

“Hasta el momento tenemos 488 actas de doble nacionalidad entregadas en la dirección, más las 105 que se van a sumar el día de hoy; los programas siempre van a ir enfocados a las comunidades mas marginadas o donde allá más rezago de identidad, las niñas, niños y adolescentes, pero nosotros cuando nos enfrentamos a algún caso de alguna persona adulta mayor o mayor de 18 años, igual le brindamos toda la atención”, comenta Manuel Altamirano Rojas, Director del Registro Civil de Nayarit.

Este programa que tiene cobertura en 43 entidades de Estados Unidos, libera a quienes deseen obtener su doble nacionalidad del pago del trámite de apostilla, y esto les ayuda a contar con su acta de nacimiento mexicana y CURP.

“Pensaban que una vez registrándolos como mexicanos, perdían sus derechos como americanos, por eso se adquiere el nombre de doble nacionalidad. Todos tenemos derecho a tener una identificación, pues ellos son mexicanos también, tiene que contar que una mamá o un papá o los dos sean mexicanos para poderles dar la nacionalidad, y una vez que ya adquieren este derecho como mexicanos pues ya tienen los derechos básicos: la educación, la salud y al trabajo de una manera ya establecida”, explica Yamili Casillas Valdivia, Coordinadora de Atención al Migrante.

Los beneficios que obtienen quienes adquieren su nacionalidad mexicana el principalmente garantizar el acceso a sus derechos.