¿Qué tan llenas están las presas en Nayarit?

* De acuerdo con el director de la Conagua en el estado, los embalses están en condiciones de recibir lluvias extraordinarias.

Tepic.- Se mantienen estables las presas y ríos en la entidad durante esta temporada de lluvias; de acuerdo a los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua en Nayarit, las presas principales de la región conservan el porcentaje esperado de nivel de agua para estas fechas.

“Ahorita Aguamilpa la tenemos al 70%, lo que es el embalse más grande, ‘El Cajón’ lo tenemos al 56%, ‘La Yesca’ la tenemos al 65%; hay que recordar que Aguamilpa envasa o embalsa el doble o las dos presas ‘El Cajón’ y ‘La Yesca’, son igual en volumen que Aguamilpa”, explica Salvador Amaral López, director de la Conagua en Nayarit.

“En estos momentos estamos en condiciones de recibir cualquier lluvia extraordinaria, el sistema de presas que empieza en Santa Rosa y culmina en San Rafael está en niveles aceptables, ya validado por el comité de grandes presas a nivel nacional, que es un comité que regula multidisciplinariamente todos estos temas para estar en condiciones de recibir los volúmenes extraordinarios  a razón de las lluvias”, añade el funcionario federal.