Revela Secretaría de Salud aumento de casos de dengue en Nayarit

La mitad de los casos son graves, reconoce la autoridad

Sube a 44 el número de casos comprobados de dengue en Nayarit, de acuerdo al último reporte emitido por la Secretaría de Salud Estatal; de esta cifra un poco más del 50% de los casos son considerados como síntomas de alarma, anteriormente clasificados como dengue hemorrágico.

El subdirector de prevención y control de enfermedades de la Secretaría de Salud, Andrés Romero López, precisó que se le cambió la denominación al dengue hemorrágico, ahora solo se le conoce como dengue con síntomas de alarma, y en esa condición, la mitad de los infectados en Nayarit están en situación de alarma o grave.

En cuanto a Zika, solamente hay registrados 3 en el año y de Chikungunya ni uno, así que solo se espera aumente el dengue en sus dos presentaciones, grave y no grave.

Los municipios donde más se han registrado estos casos son: Compostela, Santa María del Oro, Bahía de Banderas, Tepic, Ahuacatlán, Santiago Ixcuintla, Tecuala e Ixtlán del Río; las autoridades realizan acciones para combatir el mosquito transmisor.

El funcionario estatal destacó que a partir del 17 de julio pasado, se realizaron nebulizaciones en Santiago Ixcuintla, San Blas, Ruiz, Tuxpan y próximamente será en Bahía de Banderas, una de las regiones consideradas de riesgo por la actividad turística actual; el especialista señaló la importancia de limpiar criaderos potenciales del mosquito como floreros, baldíos, cubetas y espacios donde se pueda almacenar agua.