Descalabro a la economía mexicana con reducción a la perspectiva de crecimiento

El comportamiento del PIB no necesariamente representa la calidad de vida

Este miércoles, la economía mexicana recibió una severo descalabro cuando el Grupo Financiero Citibanamex, recortó su previsión de crecimiento económico para México a 0.2% para este año.

De acuerdo a estos financieros, México no consolidó diversos factores que permiten que se desarrolle la economía, osea, no hay crecimiento, no hay empleo, no hay inversión, lo que reduce las predicción de crecimiento del Producto Interno Bruto.

Cabe aclarar que el Producto Interno Bruto, sólo mide la producción del país pero no el bienestar de los ciudadanos, cuando menos no directamente, pues las fluctuaciones del PIB terminan impactando en la la vida cotidiana económica de los mexicanos.

La baja en las perspectivas de crecimiento son, sin lugar a dudas, malas noticias según expertos, sin embargo, son solo pronósticos basados en variables incontrolables, algunas internas y otras externas, de tal suerte que si bien el anuncio de las mismas puede afectar el desarrollo económico del país, pueden surgir fenómenos que le den vuelta a estas predicciones y todo pueda ir requete bien.

El martes, el Fondo Monetario Internacional redujo a un 0.9% sus expectativas para el crecimiento de la economía mexicana en 2019, desde un 1.6% previo. El lunes, el grupo financiero mexicano Banorte también redujo la expectativa de crecimiento de sus analistas para el PIB de México a 0.8% desde el 1.5% previo. y hoy Citibanamez redujo del 0.9% la perspectiva de crecimiento a un 0.2%.