Suspenden sentencia de Javier Duarte, pero seguirá en prisión

Un juez federal amparó al ex gobernador de Veracruz, por ilegalidades en el proceso

Esta tarde un juez federal otorgó una suspensión al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que impide en estos momentos que se ejecute la sentencia de nueve años de prisión que se dictó en su contra, así como el aseguramiento de 40 propiedades y el pago de una multa de 58 mil 890 pesos.

Sin embargo, funcionarios judiciales aclararon que la condena contra Duarte no puede suspenderse porque el ex mandatario está preso, pero ésta no podrá ser ejecutada hasta que el Primer Tribunal Colegiado resuelva el juicio de amparo directo que promovió el veracruzano contra la sentencia.

El ex mandatario había sido sentenciado a 9 años de prisión luego de declararse culpable de varios delitos, sin embargo, un amparo detiene la ejecución de la sentencia y el decomiso de bienes porque el Ministerio Público fundó las acusaciones en pruebas obtenidas ilegalmente.

Mientras tanto, Javier Duarte seguirá preso hasta que un tribunal superior aclare si es liberado o continúa cumpliendo su sentencia; de la que ya solo debe poco más de 7 años.