Puedes cambiar tu arma con el Ejército hasta por 7 mil pesos y sin investigación

* Desde el calibre más pequeño hasta fusiles de asalto como el "Cuerno de Chivo" se pueden llevar a la 13va Zona Militar.

Tepic.- Arrancó el programa de canje de armas 2019; la Secretaría de la Defensa Nacional a través del Ejército Mexicano convoca a todos los ciudadanos que poseen un arma desde calibre 22 a intercambiar su fusil por un recurso económico, podría recibir hasta 7 mil pesos de acuerdo a las condiciones de su arma.

“En este caso viene el ciudadano, trae su arma, verifica su arma en condiciones viene más que nada, en la condiciones que venga en estado de uso, va a recibir un monto económico que puede llegar hasta 7 mil pesos”, dijo el subteniente de Materiales de Guerra de la 13va Zona Militar, Luis Daniel González.

“Cualquier calibre, desde el calibre más pequeño .22 hasta el AK-47, 5.56, no tenemos ningún inconveniente en recibir cualquier tipo de arma”, añadió el militar.

De acuerdo a lo señalado por personal del Ejército Mexicano adscrito a las 13/a Zona Militar, no se generará una carpeta de investigación a los ciudadanos que entreguen cualquier tipo de armamento durante este canje.

“No, no, solamente se hace un formato, donde vamos a requerir unos cuantos requisitos, para más que nada darle validez a lo que se le está entregando económicamente, no se va a llevar ninguna causa legal, ni nada contra la ciudadanía”, enfatizó González.

“Más que nada retirarla de la ciudadanía, en caso de que la sepan usar pues no tienen ningún nivel de riesgo, pero imagínese los niños, los que no la saben usar más que nada, estamos promoviendo eso, que no hay ese uso indebido, indiscriminado por parte de la población”, concluyó el subteniente.

Los módulos de canje se realizarán del 15 de julio al 9 de agosto en los municipios de Acaponeta, Huajicori, Tecuala, Santiago Ixcuintla, Tepic, Xalisco, Compostela e Ixtlán del Río, por el 86 y 43 batallón de Infantería respectivamente.