La Canícula: ¿una fantasía, un mito o realidad?

Independientemente de si existe o no, hay que cuidarse del calor extremo en cualquier temporada

Algunos medios de comunicación afirman que el domingo 14 y otros que el lunes 15, y una gran cantidad afirman que fue el pasado 12 de julio cuando inició la canícula, es decir la temporada más calurosa y seca del año y que finaliza en 40 días, incluso le ponen fecha de caducidad: el martes 20 de agosto.

¿Qué es la canícula o qué significa?, bueno, pues atendiendo al origen del término, es algo así como: “Día de perros”, pues “canícula” proviene de “canes = perros”; y lo de “canes” tiene un origen astronómico pues en la constelación CAN MAYOR existe una estrella llamada Sirio, (la abrasadora), se le llamaba así porque es la más brillante de la noche.

“Su primera salida, es decir su reaparición como estrella visible en el cielo de la mañana después de su período de invisibilidad, coincidía hace algunos siglos con los días más calurosos. De ahí proviene el calificativo de días perros” Según Wikipedia.

El caso es que hay muchos datos incorrectos sobre este fenómeno, en primer lugar la “Canícula” no se puede pronosticar, a lo más que aspiran los científicos es a diagnosticar, días después de finalizado y analizados los datos, se puede establecer que hubo canícula de tal fecha a equis fecha.

Según expertos en meteorología consultados, la duración y el inicio del fenómeno, depende de muchas cosas, puede durar una semana, un mes, tres meses o no suceder, tampoco es la parte más calurosa del año, pues las temperaturas más altas se presentan entre abril y mayo, de hecho, esta condición explica el por qué se califica a la canícula como la temporada más calurosa, pues cuando se presentan las primeras lluvias, el clima se refresca, pero cuando cesan éstas, vuelve el calor y la sensación es que subió mucho la temperatura, pero no necesariamente es así.

El término “canícula” es mas que nada arbitrario a un fenómeno que sí se presenta, que es sobre todo una sequía en medio de la estación de verano, pero no es ni metódica, ni predecible, es más bien una forma de referirse a este fenómeno una vez que ya pasó.

La canícula puede presentarse solo en algunas regiones mientras que en otras no, pero en general, se espera que en México, sea muy escaso el fenómeno para este año.

De cualquier manera, es importante atender las indicaciones de las autoridades en situaciones de extremo calor para evitar daños a la salud, recomiendan los expertos.