Nace un bebé y sigue el crucial “minuto de oro”; ¿De qué se trata?

* Los médicos deben auxiliar de inmediato a un recién nacido si tiene problemas de respiración para que no tenga problemas de salud en el futuro.

Tepic.- Cuando nace un bebé los especialistas en neonatos denominan un momento de ese instante como el minuto de oro, un espacio en que los médicos auxilian al recién nacido a respirar y evitar que el infante pierda la vida o sufra alguna discapacidad a consecuencia de una hipoxia, la falta de oxígeno en el cerebro.

“Tenemos un minuto a partir del nacimiento, si el bebé necesita ventilación o apoyo respiratorio es cuando se entra el personal capacitado en esto; le llaman el minuto de oro, porque esto nos ayuda a disminuir discapacidades y mortalidad en los bebés”, explica Sinaí Ramos, especialista en Salud Materna de lo la Secretaría de Salud de Nayarit.

Como parte de las estrategias de prevención y capacitación en esta temática, personal médico de la Secretaría de Salud de Nayarit, recibieron el primer curso que se realiza en el estado llamado PARAB: ayudando a respirar a los bebés.

“Esto es con el fin de formar instructores que nos puedan ayudar a capacitar al resto del personal salud así como al área de la partera tradicional para poder dar el primer manejo al recién nacido y así disminuir la mortalidad neonatal”, añade la médica.

“Aquí en el estado se ha disminuido la tasa de mortalidad neonatal, aún sigue siendo de las principales causas, y es una forma de fortalecer el programa y ayudar a disminuir la morbimortalidad”, dijo Sinaí Ramos a NTV.

De acuerdo a las cifras otorgada por la especialista, al menos 90% de los recién nacidos nacen sin ningún problema de respiración, sin embargo, el resto requiere de un apoyo para oxigenarse. Reveló que la tasa de mortalidad neonatal en 2018 es de 7 por cada mil nacidos vivos.