Ellos son los dos nuevos inquilinos del Parque Ecológico de Tepic

Un par de coaties cuyos padres también viven en el sitio...

Un par de cachorros de coatí son los nuevos huéspedes de la Unidad de Manejo Silvestre del Parque Ecológico de Tepic, y aunque sus padres ya llevan varios años en cautiverio, estas crías podrían ser liberadas dentro de unos meses más.

Así lo reveló la jefa de Espacios Naturales y Urbanos de Tepic, Nayla Campos Valadez, quien señala: “tenemos una familia de 3 coatíes, es el macho alfa y sus 2 hembras y como acabas de comentar una de estas hembras ha tenido 2 pequeños cachorritos, una hembra y un macho“.

Este éxito reproductivo dijo la bióloga, se debe a los buenos manejos que se realizan en la Unidad de Manejo Sustentable para el Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMA), donde a los animales se les estimula y se les brinda un área similar a la de su hábitat natural, esto con la finalidad de que en algún momento puedan ser regresados a su entorno natural.

Estos cachorritos son potencialmente, los podemos liberar en algún momento ya de su vida joven-adulta, esto puede ser dentro de 9 meses o tal vez hasta el año, potencialmente, pero tenemos que observarlos, tenemos que observar su salud, su desarrollo, la conducta que generen y pues como encargados también de su cuidado tenemos que tener el menor contacto posible” señaló la bióloga.

El evitar el contacto con las crías, tiene el objetivo de que una vez en la vida libre, estos coatíes no busquen regresar a la ciudad.

Con imágenes de Jonatan Huerta