México rompe récord en deportaciones, afirma prensa española

La actual administración supera a su antecesor en mano dura contra la migración

En solo 3 semanas después del acuerdo entre Trump y López Obrador para evitar los aranceles, México rompe récord al incrementar en 21,912 las deportaciones del mes de junio con respecto al mes anterior, lo que significa un aumento del 33% los destierros de inmigrantes que buscaban la frontera norte del país, así lo reporta el diario español El País.

De acuerdo con los datos con que cuenta ese rotativo, en diciembre del 2018, se contabilizaban 6,373 por mes, en junio fueron más de 20 mil las expulsiones, lo que denota un salto del 71%.

En total, de diciembre a la fecha, han sido expulsados de México, 82,132 personas, que son 22, mil más que las deportadas en el mismo periodo el año pasado durante el sexenio de Peña Nieto, al que criticaban los partidos de oposición por su política de mano dura contra la migración.

Pero la amenaza no ha concluido, de acuerdo a lo revelado por el mismo Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Estados Unidos dio un plazo de 45 días para revisar los resultados de las estrategias contra la inmigración, de no cumplirse las expectativas de la Unión Americana, volverían a los aranceles.

Para lograr satisfacer la demanda de los Estados Unidos, México ha desplegado 6 mil elementos de la recién creada Guardia Nacional, y otros 15 mil en la frontera norte, lo que ha generado mensajes tranquilizadores de la Casa Blanca pues están muy satisfechos con el trabajo realizado por el gobierno mexicano contra la inmigración ilegal.