Mexicano resuelve enigma matemático que ni Newton pudo resolver

Por primera vez en la historia se resuelve el algoritmo de la aberración esférica de los lentes ópticos

El Instituto tecnológico de Monterrey, dio a conocer en su página de internet, que el mexicano Rafael González, logró lo que nadie, ni siquiera Isaac Newton pudo: resolver el algoritmo de la aberración esférica de los lentes ópticos.

La aplicación práctica de este logro, es que permitirá reducir los costos en la producción de equipos como telescopios y cámaras y todo aquello que utilice lentes para captar imágenes.

Rafael González es egresado de Ingeniería Física Industrial y cursa un doctorado en nanotecnología, se unió al trabajo de Alejandro Chaparro, egresado de la UNAM, quien llevaba tres años buscando resolver la ecuación.

“Sabía que era un problema mítico. Ahí conocí a Alejandro; me insistía y me invitaba a que resolviéramos el problema. Yo le decía que era un pantano y no iba a poder, afirma Rafael.

El primero en fundamentar el problema fue el matemático griego Diocles, hace más de 2 mil años.

Después, durante siglos, científicos como Newton o Leibniz habían intentado resolver elreto: hacer que la visión de objetos a través de lentes esféricos no perdiera nitidez.

Sin embargo, el mexicano narra que “Me acuerdo que una mañana me estaba preparando un pan con Nutella, y de repente dije: ¡madres! ¡está ahí! “.

Y sí, ésta, es la fórmula: