Aunque muchos se oponen a la tala de árboles, esta Benjamina tuvo que ser cortada hoy en Tepic

A pesar de que para muchos ciudadanos los árboles podrían tener un valor sentimental y habría casos particulares con un peso histórico; por protección y seguridad de la ciudadanía algunos tendría que ser podados en caso de verse afectada la integridad de las personas, como ocurrió este miércoles con una Benjamina, sobre la Avenida Rey Nayar.

Gabriela López Cano, encargada de Planta Nativa en DGDUE: “Prácticamente es su poco soporte, por el peso exagerado que tiene, son árboles, son ficus, prácticamente son árboles de portes muy, muy grandes, los cuales no están adecuados para este tipo de suelo en la ciudad de Tepic, porque aparte son árboles que extienden mucho su raíz, entonces el soporte no lo llevan hacia abajo, sino lo extienden y como hay mucha humedad entonces es muy fácil que vengan a desplomarse”.

De acuerdo a datos oficiales, la edad de este árbol es cercano a los 20 años de edad, sin embargo, debido a su crecimiento sobre una avenida muy transitada en la ciudad de Tepic podría poner en riesgo a los vecinos o comerciantes de esta zona de la ciudad, al desplomarse durante este temporal de lluvias.

José Martín Zurita, director de Parques y Jardines de Tepic: “Desde su estructura presenta problemas, con el paso del tiempo se ha ido deteriorando y para seguridad de todos los ciudadanos, vamos a realizar una poda drástica como fue dictaminado por la Dirección de Ecología y por la Dirección de Protección Civil”. 

“Estamos trabajando para la seguridad de todos los ciudadanos  y que al mismo tiempo que hacemos estos trabajos también estamos reforestando, con la idea de que el ciudadano vea que estamos compensando los trabajos de poda y tala que se van a hacer en los próximos días”. 

El operativo de poda de esta Benjamina estuvo a cargo de la Dirección de Parques y Jardines, con el apoyo de Policía Vial de Tepic y elementos de Protección Civil municipal.