¿Traficantes de “packs”? Detectan en Nayarit grupos de Telegram donde venden desnudos

* A cambio de dinero, se intercambian imágenes mayormente de mujeres sin el consentimiento de las mismas, asegura el Frente Nacional para la Sororidad.

Tepic.- Activistas aseguran que se han detectado grupos de la aplicación de mensajería Telegram, en donde sus integrantes, en la mayoría hombres, intercambian fotos de mujeres desnudas a cambio de dinero; además, señalan que las redes sociales como Facebook y Twitter son los medios donde ocurre un mayor intercambio de este material.

“Aquí en Nayarit existen más de 40 mercados de explotación digital en donde se distribuyen estos contenidos, encontramos por ejemplo, un grupo en Telegram, donde hay más de 200 hombres en este grupo que se llama ‘Packs de Tepic Nayarit’, donde se intercambian los contenidos íntimos entre cinco, diez y hasta 500 pesos”, dijo Olimpia Coral Melo, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad.

Coral Melo asegura que los municipios donde hay más difusión de estas imágenes son Tepic, Tecuala, Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas, Tuxpan, San Blas, Compostela, Acaponeta y Xalisco.

“Y entre estos mercados de explotación digital Facebook y Twitter, son las redes sociales donde más se presenta como ‘Packs de Tepic’ y ‘Quemados de Tepic’ “, añadió.

Diario circulan “packs” en internet

De acuerdo con el Frente Nacional para la Sororidad, al menos se tiene registro de cinco publicaciones diarias sobre este tipo de material íntimo, en el que en mayor medida son las mujeres las que son afectadas, pues no se pide el consentimiento del uso de estas figuras digitales.

Y agrega su fundadora que las imágenes no solo son desnudos, sino que las víctimas son fotografiadas en las calles, o sitios como restaurantes u otros lugares públicos.

“Muchas de estas mujeres son fotografiadas en las calles caminando, no simplemente es contenido sexual, es contenido íntimo, de mujeres que caminan en la calle, les toman fotografías y las suben en internet, o de cámaras escondidas que están en los baños públicos y que sacan las fotografías o los vídeos y los publican en internet, hoteles, moteles, restaurantes o prácticas por debajo de la mesa, que meten los celulares por debajo de la mesa y se le ven las piernas a las mujeres o por debajo de la falda, donde meten los celulares debajo de la falda de las niñas que van a las escuelas y publican estos contenidos”.

Presentan ley para castigar a quien difunda fotos íntimas

Un grupo de mujeres activistas han iniciado una jornada de difusión y educación sobre la Violencia Digital, que afecta en mayor parte a las féminas, para crear una conciencia y trabajar en conjunto con autoridades para desarrollar protocolos de actuación sobre este tipo de actividades que violentan la intimidad de las personas; en el Congreso de Nayarit se realizó una primera jornada de Educación y Prevención de la Violencia Digital.

Por su parte, la diputada local Julieta Mejía, cuenta que “desde hace más de seis meses presentamos una iniciativa para añadir al código penal que los delitos de intimidad, es decir, que si tú compartes contenido íntimo de una persona, sin su consentimiento sea penado por la ley, logramos que la pena fuera de seis años, es decir que no hubiera más salida que pagar esto con la prisión, por este tipo de cosas, lamentablemente, son sucesos que han dañado mucho la integridad de las personas”.