Se dispara el precio del cilantro en los mercados locales

Los taqueros sufren por el alza en los insumos

El precio de uno de los principales ingredientes de la cocina nayarita se ha ido a la alza, pues hasta en ocho pesos es vendido el puño cilantro en algunas tiendas de Nayarit; comerciantes aseguran que es complicado conseguirlo durante la temporada de luvias.

Christian Barragán, de oficio taquero, dijo que el manojo de cilantro que ellos compran oscila hasta en los 60 pesos y la mitad ya viene descompuesto, además explicó que, en la tienda de la esquina, donde el puño de cilantro era vendido en 50 centavos o un peso, ya está en ocho pesos.

De acuerdo al sitio Campo Mexicano del Gobierno Federal, el costo, en su sección del mayoreo de frutas y hortalizas al 2 de julio, coloca el manojo de 2 kilogramos de cilantro en 35 pesos en su precio ordinario, una hierba proveniente de Michoacán.

Al igual que el aguacate, el cilantro registra un alza de su precio en el mercado, tanto en operaciones al menudeo como al mayoreo, lo que ha provocado que los encargados de cocinas, comiencen a buscar opciones para no utilizar la hierba o bien que se pueda sustituir con alguna otra especia.

Sin embargo, para los amantes del taco, el cilantro no es un elemento del que se pueda prescindir o dejaría de ser taco, así que la industria taquera enfrenta también una severa amenaza de crisis.