Aprueba Senado de la República “muerte digna” para enfermos terminales

*"Muerte digna" trata de aliviar el sufrimiento de una persona en fase terminal.

El Senado de la República aprobó con 109 votos a favor, reformar el artículo 4 constitucional que trata sobre los cuidados paliativos para enfermedades en situación terminal.

El artículo 4 en materia de protección a la salud quedó modificado de la siguiente manera:
“Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud incluyendo los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de medicamentos controlados; y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”.

Se trata de aliviar el sufrimiento cuando una persona se encuentre en una enfermedad terminal, tales como el diabetes, sida, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas.

Miguel Mancera Senador del PRD dijo: “Esto no es eutanasia, porque no se trata de terminar con la vida, se trata de cambiar la llegada a la etapa terminal con dignidad, es una reforma trascendental”.