Dirigirá nayarita la seguridad pública en Oaxaca

* Raúl Ernesto Salcedo Rosales es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit.

Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, nombró al nayarita Raúl Ernesto Salcedo Rosales, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en sustitución de José Raymundo Tuñón Jauregui, quien estuvo a cargo durante dos años.

Salcedo Rosales, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit, además cuenta con la formación en Alta Dirección para atención de riesgos regionales de los mandos de instituciones de seguridad de Centroamérica, El Caribe y México, por el Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España.

Murat Hinojosa reconoció la capacidad y experiencia del nuevo titular de la dependencia que se encargará de brindar seguridad al estado de Oaxaca.

De acuerdo a una nota elaborada por Christian Jiménez corresponsal del prestigiado periódico El Universal, desde enero ya se esperaba el reemplazo de Tuñón Jauregui, ya que en su periodo organizaciones civiles, habitantes de diversas zonas del estado y diputados de la actual legislatura solicitaron su destitución porque la inseguridad y violencia que vive la entidad aumentó.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que en lo que va del año, cuatro mil 382 oaxaqueños fueron víctimas de un delito, además se contabilizaron 831 homicidios; 440 de los casos fueron tipificados como dolosos.

Por su parte, el nayarita aseguró que asumirá el cargo con absoluta transparencia y enfatizó que, en la actuación de todas las áreas de la dependencia, desde mandos superiores, medios, personal operativo, administrativo y policía en general, tendrán como fundamento ineludible el respecto irrestricto a los derechos fundamentales de todas las personas.