Tenía columna en forma de “S”, la operan en el IMSS y ya puede correr

* A la pequeña Fátima de cuatro años, también tuvieron que nivelar sus hombros y caderas; de no hacerse la cirugía, sus pulmones y corazón corrían peligro.

Cirujanos del IMSS en Puebla operaron a una niña de cuatro años para retirarle una vértebra y corregir su columna en forma de “S”, ya que la malformación congénita ponía en riesgo su corazón y pulmones.

Además, en la intervención que duró cinco horas, nivelaron sus hombros y caderas, pues la paciente llamada Fátima, tenía problemas para desplazarse y mala postura; un comunicado del Seguro Social indica que tras la cirugía, la menor ya puede correr.

El boletín del IMSS menciona que las vértebras de la infante no se desarrollaron adecuadamente desde su nacimiento, debido a un padecimiento conocido como escoliosis congénita infantil. Adicionalmente, a los cuatro meses de edad se le diagnosticaron problemas cardíacos.

“Gracias al IMSS mi hija sigue viva y como una niña común, tengan fe y confianza en los doctores que son personas calificadas”, dijo la madre de la pequeña Fátima.

Por último, el cirujano José Luis García Navarro señaló que la escoliosis de tipo congénita pediátrica no es muy común, y viene acompañada de enfermedades cardíacas, gastrointestinales, y si la deformación no es corregida, puede llegar a comprometer órganos y generar alteraciones más severas a la columna.