Se repite la historia del padrastro abusador

Inicia juicio oral donde la víctima es un niño; el imputado comparece ante Tribunal de Enjuiciamiento.

Este lunes inició un juicio oral en Tepic con un caso de abuso sexual en agravio de un niño, donde el imputado resulta ser su padrastro.

Más allá de detalles de cómo se produjo la agresión, debe destacarse la repetición de un patrón donde un niño es violentado por un adulto cercano, que vive con él, y que en este caso fue pareja de su mamá.

El sujeto, identificado como Francisco “N” “N”, fue presentado ante el Tribunal de Enjuiciamiento conformado por los jueces José Manuel González Zepeda, Marlén Gómez López y Jorge Enrique Ledezma González.

En los alegatos de apertura, la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que la violación aconteció entre los años 2015 a 2018.

Asesorado por su defensa particular, Francisco rindió declaración judicial en la que negó los cargos, justificando que en el 2015 viajó a Nogales, Sonora, tiempo en el que su pareja tuvo otras relaciones sentimentales.

Por el contrario, la mamá del niño lo señaló directamente, asegurando haberlo descubierto una noche.

A interrogante de la agencia ministerial, la mujer apuntó a él con una mano en la sala 1 de juicios orales, mientras que el imputado no volteó a verla.

Profesionistas que dan seguimiento a abusos sexuales de niños insisten que generalmente el agresor es un adulto cercano, en este caso el padrastro, por lo que en ese entorno debe prevalecer un mayor cuidado.

El menor ofendido permanecía en una sala diversa, acompañada de una psicóloga. La jueza Marlén Gómez iría con él cuando tocara su turno de hablar.

José Manuel Zepeda, juez presidente, anunció que impondría una multa si alguna de las partes identificaba el nombre del niño, puesto que debe mantenerse en reserva.

El juicio 1561/2018 continuará en el transcurso de la semana.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com