Anuncia el Gobierno Federal que Nayarit tendrá su propio cementerio forense

En Nayarit, en dos años, han sido localizadas 20 fosas clandestinas

Debido a la insuficiencia e incapacidad de las actuales instalaciones e infraestructura para procesar cadáveres de víctimas de la violencia, el Gobierno Federal invertirá más de 21 millones de dólares en fortalecer los sistemas periciales, entre los que destaca la creación de varios cementerios forenses, de los que Nayarit tendrá uno.

En el evento del informe de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda, se dio a conocer que se construirán 15 cementerios forenses, tres en Veracruz, tres en Sinaloa, dos en Jalisco y dos en Guerrero, mientras que los estados de Michoacán, Baja California, Colima, Nayarit y Tamaulipas contarán con uno cada uno.

En ellos, se pretende dar un trato más digno a los cuerpos de las víctimas de la violencia, ya que la crisis en los Servicios Médicos Forenses del país provocó que «a un gran número de muertos no se le practicaron necropsias de ley y fueron enterrados en fosas comunes», reconoció Alejandro Encinas, Sub secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En México, se desconoce la cifra real de fosas clandestinas, pero se estiman en más de 1,600 en 24 de los 32 estados de la República.

En Nayarit, se han contabilizado en 2 años, 20 fosas clandestinas, según reportes de medios nacionales de comunicación.