Gobierno Federal pretende usar marcapasos de cien pesos

Los precios que exige Hacienda en sus licitaciones son extraordinariamente bajos, critican empresarios

Diversas empresas del ramo farmacéutico han presentado observaciones a la licitación del Gobierno Federal para dotar de insumos a los hospitales, ya que establecen precios máximos de referencia muy por debajo del mercado.

Por ejemplo, la licitación LA-012000991-E82-2010, establece que el precio máximo del paquete de 100 piezas de jeringas de 3 mililitros debe ser de 0.98 pesos, es decir 0.0098 por jeringa, y no existe en el mercado internacional empresa que venda a ese precio, por lo que la licitación quedará desierta y por tanto habrá desabasto, advierten los participantes de la convocatoria.

El otro ejemplo que citaron, es el de marcapasos, que de acuerdo a la licitación, piden un aparato cardíaco, definitivo bipolar, unicameral sin actividad de frecuencia, está marcado con un precio máximo de referencia de 90.87 pesos por unidad, cuando el precio de estos aparatos oscila de los 15 a los 30 mil.

Lo mismo está sucediendo con las películas para rayos X, la insulina y otros insumos, que de no corregirse los precios máximos fijados por Hacienda, quedarán desiertos y por tanto habrá desabasto de los mismos en los centros médicos y hospitales del sector salud.