Suprema Corte autoriza proceder contra Peña Nieto

El máximo tribunal del país levantó la suspensión que impedía a Fiscalía iniciar indagatorias.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, autorizó las investigaciones y procesos penales de la Fiscalía de Chihuahua en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto y cualquier otro funcionario federal, siempre y cuando no sean delitos del orden federal.

El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, había prometido meter a la cárcel al entonces presidente Peña Nieto, cuando terminara su mandato, por supuestamente haber permitido la liberación del ex consejero del PRI, Alejandro Gutiérrez.

En su momento, Peña Nieto presentó una controversia constitucional y logró una suspensión de cualquier investigación de la Fiscalía de Chihuahua.

Sin embargo, ante un recurso presentado por la misma fiscalía, la segunda sala de la Suprema Corte determinó que “sí pueden ser sujetos de investigación, pero no puede proceder ministerialmente en ilícito del orden federal, o en ejercicio de sus funciones como titular del Ejecutivo Federal”.

Luego de conocerse este fallo judicial, el fiscal del estado, de Chihuahua César Augusto Peniche, informó que se reactivarán las carpetas de investigación relacionadas con algunos hechos que pudieran involucrar a funcionarios federales.