Se disculpa funcionario del Poder Judicial de Nayarit que cometió extorsión

* “Señor juez, ofrezco una disculpa a la ofendida por lo que hice”, expresó Jesús Martínez, ex empleado del departamento de Informática.

Un funcionario del Poder Judicial de Nayarit que laboró en el departamento de Informática, admitió haber cometido el delito de extorsión en agravio de una persona que confió en él para que reparara su equipo de cómputo.

El viernes 14, Jesús Martínez Mendoza fue condenado a tres años más cuatro meses de prisión, una multa de 100 días de unidades de medida y actualización, así como al pago de dos mil 10 pesos por reparación del daño.

Aprehendido a finales del mes de marzo, Martínez compareció ante el juez de control Osbaldo López Carbajal y, previo acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), decidió someterse a un procedimiento abreviado; es decir, aceptar el delito a cambio de la disminución de la pena.

Según explicación de la agencia ministerial, la víctima –cuya identidad se mantiene bajo reserva- solicitó una disculpa pública que quedaría grabada en audio y video de la citada audiencia. Y así se expresó el ahora sentenciado:

– Señor juez, ofrezco una disculpa a la ofendida por lo que hice.

De acuerdo con la explicación ministerial, hace años Martínez Mendoza reparó un equipo de cómputo de la víctima, pero se quedó con material ahí resguardado, con el cual cometió la extorsión. Exigía 80 mil pesos para no divulgar la información privada, de los cuales sólo obtuvo dos mil 10 pesos, porque en breve se conoció su identidad y fue detenido por policías estatales.

Al tratarse de una condena menor de cinco años, el sentenciado tiene derecho a recuperar la libertad mediante la conmutación.

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com