Deja fin de semana tres suicidios en Tepic: ¿cómo detectar señales de alerta?

Se pueden evitar si las personas alrededor ponen atención a la aparición de síntomas

Tepic.- Tres suicidios se suscitaron en menos de 72 horas el fin de semana en Tepic; el primero fue un menor de 14 años en el fraccionamiento El Roble, este se metió a su cuarto la noche del viernes y la mañana del sábado su padre lo encontró sin vida dentro de la habitación.

El segundo caso sucedió el sábado en la colonia Vistas de la cantera, un hombre de 21 años fue encontrado por sus familiares sin vida en la entrada del patio de su hogar.

Y el tercero ocurrió la madrugada de este lunes en la colonia Morelos, donde familiares localizaron el cuerpo de un hombre de 30 años en el baño.

Expertos en el área de salud mental aseguran que existen señales de alarma en personas que podrían atendar contra su vida, y estas se deben detectar y atender lo más pronto posible.

“Los cambios de estado de ánimo, habló de cambios de estado de ánimo porque pareciera que la persona no tiene ningún trastorno mental como es una depresión, una ansiedad o un trastorno bipolar, sin embargo empiezan cambios de estados de ánimo”, explica Norma Liliana Jiménez, psicóloga y encargada del proyecto de suicidios en el Centro de Salud Mental.

Se debe de tener en cuenta también si existen antecedentes familiares y vivencias repentinas que influyan en la salud emocional de la persona, indica la especialista.

“Si hubo una historia de bullying en la etapa de la adolescencia, si en alguna etapa de su vida ha sido violentado o abusado sexualmente, si viene de una familia disfuncional en donde hubo drogas  o golpes o violencia, si actualmente está consumiendo alguna sustancia adictiva o bien si tienen problemas de pareja”, añade Jiménez.

Lamentablemente tomar terapia psicológica es cada vez menos recurrente cuando se presentan este tipo de problemas, lo más recomendable es recibir siempre orientación profesional.

“Tenemos una sociedad que cada vez menos tiene menos tolerancia al dolor, no saben manejar las emociones, menos tolerancia a la frustración, necesitamos retomar esas habilidades emocionales y de resiliencia para evitar este tipo de actos que los llevan a quitarse la vida”, indicó.

Vídeo: Leo Costa / NTV