Se acercan más de mil personas al mes a donar sangre, pero casi la mitad no es apta

Tepic.- Mil 200 personas se acercan mensualmente a donar sangre a hospitales en Nayarit, sin embargo, el 40% no es apta, de acuerdo con datos del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Aunado a que casi la mitad de las personas que intentan donar su sangre no pueden, el altruismo voluntario no abunda en el estado, reconocen autoridades de salud.

Casi nula la donación de sangre voluntaria en Nayarit; hoy 19 de junio se conmemora el día del donador voluntario altruista de sangre se reconoce que son pocos los que ayudan solo por ayudar.

«Lamentablemente la cultura de la donación es muy baja, no tenemos la cultura de la donación de sangre, no ayudamos por ayudar, solamente venimos a donar sangre cuando tenemos un familiar, cuando tenemos a alguien querido hospitalizado», dijo Jeremy Alejandro Mendoza, jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

La necesidad de sangre en los hospitales del estado es constante por pacientes que a diario lo requieren, y el Centro Estatal de Transfusiones Sanguíneas requiere de bastantes donadores para cubrir la demanda, además de que existen tipos de sangre difíciles de encontrar.

«Siempre los grupos sanguíneos los negativos son los más difíciles, los O negativos, el B negativo, el AB negativo que es el más difícil», explica Mendoza.

Si deseas donar sangre, debes ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más de 55 kilos, no haber fumado 12 horas antes ni ingerido bebidas alcohólicas en las 24 horas previas, además de no contar con múltiples caries, ni estar embarazada o lactar en el caso de las mujeres.

Los pacientes que más necesitan de donadores de sangre son los de cancerología desde los tres años de edad.