Muere bebé por asfixia, pero familia dona riñones para salvar a otro niño

* El menor fallecido era de Santiago Ixcuintla y tenía un año y nueve meses de edad; otro infante podrá disfrutar de una buena salud gracias al gesto de la familia.

Tepic.- Un bebé de un año y nueve meses murió por asfixia, y su familia decidió donar sus órganos para salvar la vida de otro niño.

Edgar Moisés Rivera, coordinador de donación del Hospital General de Tepic, informó que el infante tuvo una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño, por lo que la falta de respiración le provocó un paro cardíaco.

Posteriormente lo trasladaron al Hospital Civil de la capital, donde reportaron su fallecimiento a causa de un infarto masivo cerebral, ocasionado por la asfixia.

“Cuando se determinó y se comprobó la muerte cerebral, se realizó el protocolo para la donación de órganos, se platicó con la familia, aceptaron, se inició todo el protocolo que se necesita establecer; se realizó la procuración de ambos riñones de este menor los cuales fueron al Hospital Infantil de México Doctor Federico Gómez, en la Ciudad de México por vía aérea”, comentó Rivera.

Un niño de ocho años que encabezaba la lista nacional de trasplantes, recibió uno de los riñones, ya que fue compatible con el tipo de sangre.

“Por eso es importante que la población en general tome en cuenta la importancia y lo vital que es poder donar un órgano y trascender más allá de tu vida misma para poder ayudar a otras personas“, dijo Alejandro Ávalos, director del Hospital General de Tepic.