Revelan el presunto acuerdo secreto de Donald Trump con México

Periodistas profesionales lograron captar el texto del documento

Recientemente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mostró a los medios un documento que, aseguró, contenía las cláusulas secretas que obligarían a México a cumplir medidas extraordinarias para frenar el flujo migratorio hacia el vecino país del norte.

Sin embargo, los reporteros y medios de comunicación, lograron tomar fotografías precisas en las que se observa como se transparenta el texto del documento y revela el verdadero contenido de lo que Trump calificó como “secreto”.

El documento de marras, solo es una copia del acuerdo que firmaron ambos países  el pasado 7 de junio y se ven frases como “un compromiso en virtud del cual cada parte aceptaría el retorno y tramitaría las solicitudes de estatus de refugiado de nacionales de terceros países que hayan cruzado el territorio de aquella parte”.

También se destaca que el documento que agita Trump como el “pacto secreto”, no fue firmado por los mandatarios, ni siquiera por los embajadores, sino por asesores de la casa blanca y de la embajada mexicana.

Las autoridades mexicanas, han insistido en que no existe ningún acuerdo oculto o secreto, que el tema de la negociación fue siempre el asunto migratorio, “No hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer; todo esto que estoy diciendo se dio a conocer desde el viernes, solo que lo estoy detallando. Pero eso es lo que acordamos, es decir, es un acuerdo migratorio“, aseguró el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.