¿Es lento el proceso de adopción en Nayarit? Funcionaria lo explica

En ocasiones, los "requerimientos" de los padres en cuánto a la edad y sexo son el motivo que retrasa el proceso.

Es el sistema DIF a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes la única entidad reguladora para realizar adopciones en el estado, asegurando, la actual procuradora Gabriela Gallardo Montaño, que el trámite de adopción no es lento, sólo existen diversas limitantes que hacen que este lo parezca.

Gabriela Gallardo Montaño, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Nayarit: No son lentos los trámites de adopción no son lentos, a veces la pareja de adopción, el solicitante de adopción en su solicitud, viene un rubro que dice: rango de edad la niña o niño que desea adoptar, y nos ponen de 0 meses a 3 años, o de 0 meses a 4 años y entonces es una limitante porque a veces no hay niños susceptibles de ser dados en adopción con este rango de edad”. 

Gallardo Montaño, dijo que, no todas las solicitudes de adopción están garantizadas, y sólo los niños que por alguna circunstancia especial hayan perdido la patria protestad de su madre, padre o ambos, son sujetos a adopción.

“No es tanto que el trámite de adopción sea lento o que lo hagamos tardado, simplemente esta es una limitante. Nuestro objetivo y nuestra prioridad para garantizarle y restituirle el derecho que tienen de tener una familia es darle una familia a un niño”. 

En su mayoría los menores que están sujetos a adopción oscilan entre los 8 y 10 años de edad, niños y niñas que no se encuentran en el rango de edad que la mayoría de los solicitantes desean adoptar. 

Con imágenes de Leo Costa para NTV Noticias, Doreida Zuñiga.

Describen los días terribles del niño de 5 años que sufrió tortura y desnutrición