Gracias Nayarit: exitosa jornada de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y más

“La esperanza nunca será silenciosa”
~Harvey Milk

A 50 años de haber comenzado la lucha por el respeto a los derechos LGBT+ en el mundo y 15 años en Nayarit, en manos de Hermilo Márquez Pintado, en paz descanse, hoy encendimos nuestros corazones y mediante el arte, la protesta y la educación, hombres, mujeres, jóvenes y niños, población diversa, familia y amigos, salimos a las calles a decir que aquí estamos, que nos apoyamos y que somos una misma sociedad.

Comenzamos con los trabajos el día 5 de junio con una pinta de paso peatonal por el cruce de avenida México y calle Lerdo; la comisión de comprar la pintura le tocó a Pau Sifuentes y los demás cooperamos, al llegar el resto del equipo no traíamos brochas, pedimos en los cafés y restaurantes de alrededor y al explicarles de qué se trataba enseguida buscaban en sus bodegas y nos prestaban rodillos y brochas ya usadas.

Comenzamos a vaciar la pintura en platos desechables y descubrimos que no era la mejor opción cuando se empezaron a derretir, todos reímos al mismo tiempo que con prisa vaciábamos de nuevo la pintura a las latas, decidimos tomar la pintura directo de los botes y comenzamos a pintar; alguien a lo lejos gritaba el orden de los colores del arcoíris y los demás cada quien con un bote de pintura y otros con brochas tomamos un lugar a lo largo del paso peatonal y comenzamos a pintar.

Fuimos felices, transmitimos en vivo, dimos entrevistas, bailamos, tomamos mil fotos, brincamos y festejamos algo que sentíamos como un triunfo, que lo era.

Supimos que hubo algunos comentarios negativos, sin embargo entre tanta alegría y trabajo no tuvimos tiempo de leerlos.

Al siguiente día dio inicio nuestro primer Congreso, estaba muy nerviosa en la mañana pero al mismo tiempo tranquila porque sabía que todo estaba preparado, lo logramos, nos acompañaron tomadores de decisiones entre los que destacaron Polo Dominguez, diputado presidente del Congreso del Estado; Luis Manuel Hernández Escobedo, ex diputado y líder sindical de la UAN, quien promovió el matrimonio igualitario; Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, secretaria de Desarrollo Social y Max Muñoz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit, inauguró nuestro Congreso.

Destacamos frente a ellos la importancia de que las instituciones nos tomarán en cuenta en sus capacitaciones, que necesitamos hablar de salud de personas LGBT+, de la integración familiar, campañas de sensibilización hacia el respeto en general.

Las y los jóvenes que nos acompañaron en el Congreso LGBT+, se tomaron fotos en el patio central del Congreso del Estado y eso nos motivó mucho, porque sabemos que estamos sembrando una semilla en activistas de todo el estado para que incidan en la agenda pública.

El Congreso tuvo sedes en lugares hermosos como el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz y La ex fábrica textil de Bellavista, que abrieron sus puertas sin reparos.

Clausuramos nuestro Congreso LGBT+ el sábado 8 de Junio a las 12:30 pm.

La marcha

Citamos a las 4 de la tarde para iniciar a las 5 y como teníamos tiempo libre llegamos antes al punto de partida que era la fuente de la Hermana Agua, llegamos a las 3 y nuestra sorpresa fue que ya había jóvenes, adolescentes, vendedores con banderas del arcoíris y medios de comunicación.

A las 4 se comenzó a sentir el calor de la gente y el entusiasmo reventaba, nuestra camioneta de sonido ya retumbaba en la avenida México, y entre drags, instituciones incluyentes, madres de familia, gays, lesbianas y amigos nos comenzamos a formar para acomodar los contingentes.

Llegó la hora para dar el banderazo de salida a cargo de Mara Rojo integrante del comité; partimos, la gente no soportaba más espera, querían salir a las calles de Nayarit a decir que estaban a favor de la libertad con orgullo y levantar sus banderas en alto.

Durante todo el recorrido imperó la fiesta, el entusiasmo y el discurso de visibilidad que iba su servidora compartiendo a las personas que nos acompañaban desde las banquetas: “Hoy salimos a la calle a decirles que no somos minoría, que somos muchos y muchas y que buscamos respeto y leyes que nos protejan”.

Entre aplausos de los observantes y miradas de aprobación y algunas otras de curiosidad, se llenaron nuestro corazón de amor y de fuerza al ver que somos muchos, que no estamos solos, ni solas y que madres, padres, instituciones, políticos, empresas y amigos nos respaldan. Fue mágico.

Durante estos días de trabajo hemos visto mil fotos en redes sociales, de nayaritas festejando la inclusión y visibilidad, y de influencers nacionales e internacionales poniendo en el ojo público a Nayarit, apoyando con la difusión, influencers nacionales de la talla de Ricardo Peralta (Pepe, de Pepe y Teo) y Ophelia Pastrana, youtubers reconocidos y portales como Escándala con más de 117 mil seguidores en toda la República.

Ha sido una jornada del mes de junio -mes de la visibilidad LGBT- más que exitosa; la asistencia a cada evento superó nuestras expectativas.

Agradecidos y agradecidas con las y los nayaritas, y con el corazón lleno ¡para seguir trabajando todo el año en favor de los derechos humanos de la población LGBT+ de Nayarit! 🌈

La autora es activista pro LGTB+ y experta en diversidad sexual